Si eres una persona que vive con diabetes o tienes algún familiar que viva con esta enfermedad o simplemente te gustaría aprender a cuidarte para evitar este padecimiento, aquí tenemos siete pasos que ayudarán a controlar la diabetes.
Todos necesitamos glucosa para poder hacer nuestras actividades diarias y la obtenemos a través de los alimentos. Para que la glucosa pueda entrar a las células de todo nuestro cuerpo y ser transformada en energía necesita la ayuda de la insulina. Esta hormona se produce en el cuerpo y funciona como una “llave que abre una puerta” en la célula para que la glucosa pueda ingresar y ser transformada en energía.
O la insulina no tiene el mismo efecto que antes o la cantidad que se produce no es suficiente, provocando que se acumule en la sangre. Esta acumulación suele ser silenciosa, no duele, no pica y muchos de los síntomas pueden pasar desapercibidos, pero a largo plazo puede provocar muchas complicaciones.
No lo niego, esta enfermedad puede ser un desafío ya que no es posible controlar la diabetes con solo tomar uno o dos medicamentos, es necesario adoptar nuevos hábitos que coadyuven en el tratamiento. Para ello les quiero compartir “Los siete pasos de cuidado personal” de la Asociación Americana de Educadores en Diabetes (AADE)(1).
En próximas publicaciones estaremos revisando cada uno de estos pasos, y con la ayuda de tu médico, nutriólogo(a) o educador(a) en diabetes, será posible fijar prioridades y establecer estrategias de autocuidado que ayuden a sentir que se puede vivir con diabetes de una forma sana, funcional y feliz.
American Association of Diabetes Educators (2019). Disponible en: https://www.diabeteseducator.org/living-with-diabetes/aade7-self-care-behaviors
Lo más visto
Sorry. No data so far.
Para esos momentos de hambre súbita, te quiero compartir este lunch para recargar la pila. Especialmente para todas y todos...
Esta es una receta realmente fácil para preparar, además es rápida y la verdad muy rica. Esta semana, que tengo...